En este blog intento mostrar mi pasión por el dibujo, y mi pasión por mi ciudad, Cádiz, a través de diferentes dibujos tanto en papel como en lienzo, tanto en tinta como en acrílico.


Si desean ponerse en contacto conmigo para cualquier consulta pueden hacerlo a través de mi correo j.alcina.s@gmail.com

QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN Y USO TANTO PRIVADO COMO PÚBLICO DE CUALQUIERA DE LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA POR PARTE DEL AUTOR. TODOS LOS DERECHOS DE TEXTOS E IMÁGENES, SALVO QUE SEAN CITAS A OTROS AUTORES, SE ENCUENTRAN PROTEGIDOS POR DERECHOS DE AUTOR.




lunes, 26 de agosto de 2013

Catedral "Nueva" de Cádiz

Hay veces en las que dibujar al aire libre se puede convertir en una auténtica lucha contra los elementos, y no solo por la lluvia o la, a veces impertinente, luz del sol; sino también por la fauna urbana. A lo largo del verano dibujando por la ciudad he tenido que levantarme para dejar pasar a una cucaracha, he combatido contra auténticos enjambres de moscas que no sé si me tenían por miel o por miel-da; lo último ha sido el recibir hasta 3 cagadas de palomo consecutivas sobre la cabeza, es de valorar la buena puntería de los animalitos.


El monumento escogido ha sido la Catedral "nueva", pues como todos sabemos Cádiz tiene dos catedrales, fijáos cuanta grandeza. Cuando en 1717 Cádiz se convirtió en la sede del comercio con América gracias a que Felipe V trasladó la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz la ciudad se transformó también en un emporio del orbe; una ciudad con tanta afluencia de gente y con tanto dinero circulando necesitaba de palacios y de monumentos afines a su circunstancia. 
El Obispo Armengual colocó en 1722 la primera piedra de este monumento que tardó en construirse más de cien años, ya que fue consagrada por Silos Moreno (cuyo monumento se encuentra a la izquierda de la catedral) en 1838. Que fuera consagrada no quiere decir acabada, pues precisamente sus torres fueron terminadas en 1853 por Juan de la Vega y su tabernáculo en 1863.
 Si os interesa el tema, Quorum editores ha editado el libro de Juan José Jiménez Mata sobre Vicente Acero, primer arquitecto de la Catedral, para arquitectos y para curiosos tiene una gran cantidad de planos y datos sobre la catedral "nueva" o como se llama realmente De la Santa Cruz sobre las Aguas, nada desdeñables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario