QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN Y USO TANTO PRIVADO COMO PÚBLICO DE CUALQUIERA DE LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA POR PARTE DEL AUTOR. TODOS LOS DERECHOS DE TEXTOS E IMÁGENESSE ENCUENTRAN PROTEGIDOS POR DERECHOS DE AUTOR.

Para consultas diríjanse por favor a la siguiente dirección de correo electrónico:

j.alcina.s@gmail.com



sábado, 17 de agosto de 2013

Calle Sagasta, la calle más larga de Cádiz.

La Calle Sagasta es la más larga de nuestro casco antiguo; por ello,  y por haber ido creciendo a la par de la ciudad, ha ido adquiriendo diferentes nombres a lo largo de su vida; pero fue en 1890 cuando adquirió el nombre que hoy lleva  en honor al varias veces presidente del Consejo de Ministros Sagasta. En 1937 el Régimen rebautizó el nomenclator gaditano y hasta 1973 nuestra querida calle Sagasta se llamó Queipo de Llano.
Sentado en el portal de la casa número 23 no tuve grandes interferencias salvo la visita de una cucaracha a la que tuve que dejar pasar.
La calle abarca desde el Campo del Sur hasta el callejón del Tinte en la Plaza de San Francisco; pero he escogido este tramo de la calle por la esquina que aquí vemos. Es la intersección con la calle Benjumeda, facilmente reconocible por la columna salomónica que la decora. Para muchos vecinos de la zona ese tramo de calle ha sido una auténtica tortura por las fiestas que los estudiantes Erasmus allí organizan. Al fondo observamos parte del tejado de la Iglesia de San Lorenzo.


José Celestino Mutis pasó los primeros años de su vida precisamente en esta calle, quizás la vista del mar que tenía por el campo del Sur fue uno de los alicientes que lo impulsaron a realizar expediciones por América muriendo finalmente en la actual Colombia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario