QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN Y USO TANTO PRIVADO COMO PÚBLICO DE CUALQUIERA DE LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA POR PARTE DEL AUTOR. TODOS LOS DERECHOS DE TEXTOS E IMÁGENESSE ENCUENTRAN PROTEGIDOS POR DERECHOS DE AUTOR.

Para consultas diríjanse por favor a la siguiente dirección de correo electrónico:

j.alcina.s@gmail.com



martes, 27 de agosto de 2013

La Casa de las 4 torres

Viendo la destrucción y las atrocidades que se están cometiendo en Siria cuesta pensar que un día fueran la cuna de la cultura; pero lo cierto es que Siria ha sido la patria de grandes personas como Juan Clat Fragela, magnánimo filántropo que siempre buscó el bien ajeno a pesar de su riqueza, de las más grandes de los comerciantes afincados en Cádiz. A él le debemos la Casa Fragela, o la Casa de las 4 Torres arquitectónicamente hablando; pero si hablamos de su obra con huérfanos y viudas su bondad superó con creces lo imaginable. 

Este edificio fue contruido entre 1736 y 45, y fue concebido para ser contemplado, consciente de su belleza, por ello tenemos hoy día el espacio abierto de la Plaza Argüelles; aunque él prefería para sí su casa de la Palma del Hondillo, cerca de su comercio de mercería. Es bello imaginar ese Cádiz del XVIII donde se mezclan italianos, holandeses, sirios, españoles, y de todas las nacionalidades con sus ropajes de época, sus costumbres, sus lenguas; y aunque Cádiz sigue siendo hoy día un crisol de turistas solo son gente de paso.





Este dibujo fue realizado desde la Central Lechera, y aunque estaba sentado al ser las páginas finales apenas podía apoyarlas correctamente; es mi pliego de descargo al no haber podido captar ni de lejos toda la belleza de este conjunto arquitectónico declarado Monumento en abril de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario