En este blog intento mostrar mi pasión por el dibujo, y mi pasión por mi ciudad, Cádiz, a través de diferentes dibujos tanto en papel como en lienzo, tanto en tinta como en acrílico.


Si desean ponerse en contacto conmigo para cualquier consulta pueden hacerlo a través de mi correo j.alcina.s@gmail.com






miércoles, 28 de agosto de 2013

Plaza San Juan de Dios

A veces estar en la calle no es solo sentarte en una plaza esperando a que llueva o que venga un milagro para Cádiz. En esta ciudad si estás en la calle has de interactuar con ella, creo que es de los lugares más interactivos que conozco y es que nada pasa inadvertido para paseantes, mendigos, turistas y demás periecos.
En esta ocasión por ejemplo se me acercó un sintecho muy buena gente que sintió que podíamos intercambiar habilidades; yo le enseñaba como dibujaba y él me enseñaba magia; fueron muy buenos trucos, pero creo que mi ojo es más lento, por eso quizás me gusta dibujar edificios; no conseguí pillarle ni uno de los trucos.
Mi dibujo, estado actual de la plaza San Juan de Dios


La Plaza San Juan de Dios es lo primero que ven los cruceristas cuando llegan a nuestro querido "muelle"; quizás por ello ya desde el s.XVIII el consistorio tuvo conciencia  de reformarlo. Si tenemos en cuenta que desde el s.XVI esta plaza fue una plaza, y junto con el jaral de San Antonio el único espacio abierto del que la Iglesia no era propietaria, estamos hablando de casi 500 años de historia. Aquí ha habido no solo un muelle, unas murallas, sino también un mercado...en aquellos tiempos no se tenía el concepto de "Cádiz como la plata" y el mercado daba al recién llegado la cara más penosa de nuestra tacita. La visita de Isabel II en 1862 y los ayuntamientos de Fermín Salvochea, Guerra Jiménez  o Cayetano del Toro fueron haciendo más vistoso este espacio que terminó de reformarse en 2012 para rememorar el bicentenario constitucional, ya que  este edificio fue la sede del gobierno durante el asedio francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario