QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN Y USO TANTO PRIVADO COMO PÚBLICO DE CUALQUIERA DE LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA POR PARTE DEL AUTOR. TODOS LOS DERECHOS DE TEXTOS E IMÁGENESSE ENCUENTRAN PROTEGIDOS POR DERECHOS DE AUTOR.

Para consultas diríjanse por favor a la siguiente dirección de correo electrónico:

j.alcina.s@gmail.com



martes, 24 de septiembre de 2013

"Cai es la Habana con más salero"

El día es como las personas, con sus estados de ánimo. Por la mañana el día se levanta cansado y con los ojos nublados, dándonos su cielo más pálido; conforme llega el mediodía el cielo se vuelve como todos los andaluces, se ilumina y cobra tono vital mostrándonos la gama de sombras y claros.
El campo del sur es como las dos caras de la moneda, a un lado antigüedad, al otro modernidad, este dibujo es un guiño a los beduínos, que todos somos Cádiz.
 Con esta vista creo que nadie es capaz de olvidarse de esa letra de Antonio Burgos que Carlos Cano inmortalizó comparando el campo del sur de Cádiz con el malecón de La Habana, y nadie pone en duda que en Cai hay más salero. Hasta el propio James Bond se confundió intencionadamente y vino a parar a los bloques de nuestro luminoso malecón.
Esta imágen puede ser cualquier día de la vida de Cádiz, por eso no he puesto fecha, ya que si miro a un lado u otro de las murallas de San Roque me doy cuenta de que nada se ha movido y de que siempre hay un poco de luz. He cogido dos torres como insignia; del lado izquierdo y con 114 metros la Torre Tavira II o como le decimos en Cádiz " El Pirulí", símbolo de modernidad, de ese año esplendoroso que fue el 92, un año que no se borrará facilmente de la mente de muchos que fuimos niños y que vivimos con espectación como era hacer un viaje a Sevilla, que nos parecía Nueva York; un año en que conocimos no solo a Curro, sino también a Cobi y aluciné con la puntería de un arquero olímpico viéndolo en la tv de un bar; y como no el año en que Cádiz se vistió de gala para una gran regata a la que asistí vestido de capitán de fragata...las cosas de los niños de comunión.
Del lado derecho el Torreón, la cabeza visible del Cádiz del s.XVII y XVIII hasta que la Catedral Nueva le hizo sombra, imagináos que verían los barcos que se acercaban por el sur para fondear en Puerto Chico o en la Caleta, o simplemente aquellos que venían del mar océano  dirección a nuestro muelle.
Y es que extramuros, "puerta tierra" o la avenida, da igual como la llamemos, también es Cádiz, y con este dibujo he querido demostrar que nuestro horizonte ha cobrado interés de nuevo cuando parecía que las obras faraónicas habían terminado en Cádiz, ahora a por el segundo puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario