En este blog intento mostrar mi pasión por el dibujo, y mi pasión por mi ciudad, Cádiz, a través de diferentes dibujos tanto en papel como en lienzo, tanto en tinta como en acrílico.


Si desean ponerse en contacto conmigo para cualquier consulta pueden hacerlo a través de mi correo j.alcina.s@gmail.com






martes, 3 de septiembre de 2013

Plaza de San Francisco

El viernes 30 por la tarde a eso de las 20:30 estaba yo sentado por estos lares, justo en los bancos que hay frente a la iglesia de San Francisco y había tal bullicio de personas que no pude resistirme a dibujarlas a pesar de la belleza del edificio, no había mucha luz y dibujé con un poco de prisa para no dejar el trabajo a medias, incluso quise dejar constancia de la expectación que creó una boda a las puertas del templo.

Y es que en Cádiz la vida son las calles pero sobre todo las plazas, con las que no contaría esta pequeña ciudad de no ser por la desamortización de Mendizábal, ya que salvo la Corredera y la Jara, la mayor parte de las zonas verdes en casco urbano eran huertas de conventos como las de los franciscanos (actual Plaza Mina y aledaños), los Descalzos, Capuchinos y demás órdenes mendicantes. Las labores de la huerta y la oración han dejado paso al esparcimiento, a la mendicidad, a las celebraciones de la vida pública. En cualquier caso debemos dar las gracias de este paisaje a la orden franciscana que ya desde el s.XVI estaba establecida en este convento que tantas reformas ha sufrido a lo largo de su vida útil; y como no a Mendizábal que privando a dicha orden de su huerta y enfermería nos legó la posibilidad de crear la Plaza Mina. En 2008 según nos informa el Diario de Cádiz del 28 de octubre, apareció un resto del muro original del antiguo convento, quién sabe qué mas sorpresas nos depara el subsuelo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario