En este blog intento mostrar mi pasión por el dibujo, y mi pasión por mi ciudad, Cádiz, a través de diferentes dibujos tanto en papel como en lienzo, tanto en tinta como en acrílico.


Si desean ponerse en contacto conmigo para cualquier consulta pueden hacerlo a través de mi correo j.alcina.s@gmail.com

QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN Y USO TANTO PRIVADO COMO PÚBLICO DE CUALQUIERA DE LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA POR PARTE DEL AUTOR. TODOS LOS DERECHOS DE TEXTOS E IMÁGENES, SALVO QUE SEAN CITAS A OTROS AUTORES, SE ENCUENTRAN PROTEGIDOS POR DERECHOS DE AUTOR.




domingo, 20 de octubre de 2013

Castillo de San Romualdo. San Fernando


De la grandeza de San Fernando solo quedan vestigios. Su situación estratégica permitió a esta ciudad, que antes fue villa, acoger en su seno a representantes de casi todas las civilizaciones que han pasado por estas tierras. Una muestra de ello es este castillo, el castillo de San Romualdo, que ya posee ese nombre en el inventario de bienes que realizó Pascual Madoz pero que realmente nadie sabe responder a la pregunta de, por qué tiene ese nombre;  hemos de decir que hay en Arcos enterrado  un mártir del S.III d. C y que con casi total seguridad dicho nombre hará referencia a él.

Es una pena que las restauraciones no siempre respeten el carácter añejo de las cosas. Hablando con muchos isleños he llegado a la deducción de que el castillo ha perdido mucho con su restauración, a la vez que ha ganado en que su estructura no sea pasto de humedades y otros agentes externos. 
 
Poco se sabe de los comienzos de este...¿ribat? ¿castillo? Si bien no hay unanimidad a la hora de decidir si fue construcción árabe o cristiana  levantada con alarifes árabes, su antigüedad se quiere fijar entre los s.XIII y XIV, no obstante tenemos motivos para pensar que el califato de Córdoba levantaría aquí una edificación militar, sino esta misma, podría servir de cimentación a la actual. Aunque albergó en los últimos tiempos cristalerías, talleres automovilísticos, peña gallística, cine de verano eventual; este castillo ha pasado por vicisitudes cruciales para la historia de España, como la lucha con portugueses en el s.XIV, o la defensa del caserío frente a los ingleses en 1596.

Os propongo que imaginéis para qué serviría el castillo; tened en cuenta que el caño Sancti Petri que bordea San Fernando pasa muy cerca y que este fuerte estaba en un punto de entrada y salida del territorio, aunque la colmatación y la urbanización lo han hecho quedar como un anacrónico mamotreto bastante alejado del caño y totalmente descontextualizado. Como ya hemos dicho al estar en un punto estratégico este punto ha sido reutilizado continuamente por culturas desde la antigüedad aunque más allá de los pocos vestigios materiales que conservamos no poseemos suficiente documentación para afirmar qué hubo o qué no hubo, os invito a imaginarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario