En este blog intento mostrar mi pasión por el dibujo, y mi pasión por mi ciudad, Cádiz, a través de diferentes dibujos tanto en papel como en lienzo, tanto en tinta como en acrílico.


Si desean ponerse en contacto conmigo para cualquier consulta pueden hacerlo a través de mi correo j.alcina.s@gmail.com






domingo, 22 de marzo de 2015

En SANLÚCAR DE BARRAMEDA muere el Guadalquivir, pero nace toda una civilización

     Frente a los restos del Weisshorn, para los amigos, "el barco del arroz"; existe un lugar mágico que huele a manzanilla y también a pescaito frito, Sanlúcar de Barrameda. La barra le da su nombre, pero también es su maldición; las arenas  y los escollos hicieron que la carrera de América se fuera para Cádiz; aunque su playa sigue siendo lugar de carreras, pero de caballos.

     Estaba comiendo debajo del sol cuando algo me hizo sonreir; y es que no sé el por qué de esta extrana manía de dibujar locomotoras,últimamente veo muy pocas. Montado en el chacachá de este ejemplar de 1898 me dejé llevar cuesta abajo hacia el centro de Sanlúcar. Lo primero con lo que me topé fueron bodegas de manzanilla, pero atraído por el color de la piedra me fuí directo al castillo.


Castillo de Sanlúcar de Barrameda, construido en torno a 1477 o 78.

     Su torre del Homenaje es una construcción soberbia, digna de un duque, pues fue Don Enrique, el II de Duque Medina Sidonia, quien la mandó edificar. Desde este castillo vio Isabel la Católica el mar por primera vez; por aquí pasaron también otros personajes de la época, el propio Colón.

        En la Plaza de la Paz estuvo el cabildo antiguo, incluso hubo un alcázar con 7 torres; una de ellas descansa bajo la torre de Nuestra Senora de la O; junto a ella, el palacio de los Duques de Medina Sidonia, aún se siente la grandeza en su interior.


     El Cabildo hoy día, al igual que hace muchos siglos, representa el centro de la vida de la población, y en la Plaza del Cabildo de Sanlúcar da gusto sentarse en la fuente para hacer un dibujo mientras un chico al lado vende maíz para las palomas. Escuchando el aleteo de estas columbiformes se me hizo tarde y me tuve que ir, pronto volveré..
 







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario