QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN Y USO TANTO PRIVADO COMO PÚBLICO DE CUALQUIERA DE LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA POR PARTE DEL AUTOR. TODOS LOS DERECHOS DE TEXTOS E IMÁGENESSE ENCUENTRAN PROTEGIDOS POR DERECHOS DE AUTOR.

Para consultas diríjanse por favor a la siguiente dirección de correo electrónico:

j.alcina.s@gmail.com



miércoles, 27 de mayo de 2015

ABIERTAS DE PAR EN PAR: LAS PUERTAS DE TIERRA

Fuente: Blog Cadiz Abandonada.



      Echo de menos cuando Hercules gaditano se sentaba en el torreón para dar la bienvenida a aquellos que entraban en el Carnaval de Cádiz, algo alucinante para un niño de los 80 y los 90. Recuerdo como era pasar en el coche de mis padres bajo ese arco vigilado por la enorme figura, como si fuera una esfinge de La Historia Interminable. En la foto también salen Neptuno y Baco, dos buenos carnavaleros. 








     Nunca un Bien de Interés Cultural estuvo tan bien defendido como entonces. Bueno, si lo ha estado por dos blancos estilitas; nuestros santos patronos San Servando y San Germán. Estos soldados romanos están aquí acantonados desde el día de los enamorados de 1945; desde ese 14 de febrero no han podido separarse. Los pobres intentan evitar que los gaditanos salgan de la ciudad...pero muchos se les escapan para no volver.
 

     Hace ya un mes completo los Sketchers Bahía de Cádiz asaltamos las murallas con lápices y acuarelas. Era el 47 Sketchcrawl. Para muchos este es el límite entre Cádiz y el mundo. Yo reivindico que Cádiz está dentro y fuera de las murallas; sino, como se explica esa migración amarilla que tantos domingos moviliza una flota de buses con el número 1 -Plaza España-Cortadura y viceversa-.

   
      En Cádiz no tenemos miedo porque nos vigilan desde las alturas; tenemos la Torre Tavira, las torres de la Catedral, el torreón de las Puertas de Tierra, la torre de Puntales y desde 1992, como ya cantaba Antonio Burgos:  la torre que han levantao... y ...puede ser un horror que por un pirulí Cádiz sea famosa, no por el faro... -Los Pájaros, coro de 1992, tercer premio-. 
     En realidad esta torre, con sus 114 metros, solo ha querido sacar a Cádiz del nivel del mar, pero aquí nos conformamos con volar a ras de suelo; no obstante, es un bonito símbolo de la ciudad moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario