QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN Y USO TANTO PRIVADO COMO PÚBLICO DE CUALQUIERA DE LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA POR PARTE DEL AUTOR. TODOS LOS DERECHOS DE TEXTOS E IMÁGENESSE ENCUENTRAN PROTEGIDOS POR DERECHOS DE AUTOR.

Para consultas diríjanse por favor a la siguiente dirección de correo electrónico:

j.alcina.s@gmail.com



sábado, 21 de noviembre de 2015

EL ALCÁZAR DE SEVILLA. ESCUELA DE DIBUJANTES.

     Allá por los años del 900 Europa se estaba preparando para el "efecto 1000",  en aquella época los programas de facturación y los aparatos por satélite no se habían inventado, pero se temía que al cambio de milenio llegara la catástrofe. No obstante, habrá que esperar al cotillón de fin del año 1999 para conocer los "efectos devastadores" del cambio de milenio. 
     En Andalucía la historia nos ha dejado siempre a nuestro aire. En Cádiz el meteorito pasó de largo, ya se cantaba eso de...el efecto dos mil no me ha afectado a mí, ya veremos pal 3000... [Chirigota Los Clásicos Básicos, Semifinalista. Autores: José Manuel Valdés Álvarez y David Márquez Mateo. año 2000].
      Mientras, en Sevilla, allá por el año 913 -según me cuentan-, el todavía emir Abderramán III  y más tarde primer Califa de Córdoba, había ordenado levantar un recinto fortificado sobre los cimientos de la Sevilla romana. Aún quedaba mucho para la Expo '92, pero ya la ciudad se estaba engalanando con la construcción del Alcázar frente al antiguo puerto de la ciudad. Gracias a aquella iniciativa podemos disfrutar de uno de los edificios más bellos de la humanidad: el Alcázar de Sevilla.

Dibujo del Alcázar desde el templete de los jardines, al fondo la Giralda.

          La lluvia en Sevilla es una maravilla, pero el sol proyecta unas sombras nada desdeñables.
     
     Con motivo del encuentro organizado por el Prof. D. José María Lerdo de Tejada dentro de su asignatura "Urban Sketchers. Dibujar la ciudad. El dibujo en la calle como técnica de análisis de paisaje urbano" en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla; nos reunimos dibujantes urbanos provenientes de diferentes puntos de Europa -Bélgica, España, Portugal, y hasta de Cádiz-.

30 abril. Aula Magna E.S. Arquitectura USE
     


   Tuve la suerte de ser invitado a participar como ponente mostrando como el dibujo puede impulsar a hacer lo correcto y a conseguir nuevos objetivos en otras parcelas profesionales al margen de la propia disciplina artística. Podemos decir que el dibujo urbano, dibujo al natural o Urban Sketch es también Arteterapia.



     Tras la jornada de ponencias había que llevar a la práctica lo expuesto. El escenario escogido fue el Alcázar de Sevilla, donde ya otros visitantes habían encontrado la inspiración.
     Perdido entre sus pabellones, salones y jardines uno puede sentirse como Washington Irving en sus Cuentos de la Alhambra y soñar despierto. En el Patio de la Alcubilla pude soñar incluso un partido de tenis entre Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez -soy un amante de lo clásico-, y es que según se dice en este patio la Familia Real instaló la pista de tenis más antigua de España. Quizás mi sueño fue producto de la cerveza en los jardines del Alcázar y de la sombra de sus árboles, casi tan fresca como el agua que brota de sus pequeñas fuentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario