En este blog intento mostrar mi pasión por el dibujo, y mi pasión por mi ciudad, Cádiz, a través de diferentes dibujos tanto en papel como en lienzo, tanto en tinta como en acrílico.


Si desean ponerse en contacto conmigo para cualquier consulta pueden hacerlo a través de mi correo j.alcina.s@gmail.com






martes, 10 de noviembre de 2015

NOTA INFORMATIVA

Recientemente fue denunciado en este blog como una de mis ilustraciones había sido objeto de supuesto plagio. Se trata de una idea, un concepto, pero transmitido del mismo modo; gráficamente y con los mismos recursos iconográficos. Tras haber contactado con el autor y haber escuchado sus pruebas, desde aquí asumo mi juicio precipitado eximiendo al ilustrador de toda culpa y agradezco el apoyo recibido, del mismo modo agradezco a la organización del Festival que haya gestionado el asunto con profesionalidad escuchando a ambas partes. 

Publicado en Diario de Cádiz, 31.10.2015

Parece que el cosmos de los gaditanos se basa en unos mimos símbolos que nos hacen girar en torno a ellos como una eterna espiral. Pero sí, las coincidencias existen y es de sabios rectificar. Si mi ilustración fue creada en julio, ya el mes de mayo había sido creada la imagen del festival pero no publicada. Por dicha razón parecía lógico pensar en plagio de idea, que no de ilustración. Como dos personas diferentes en dos lugares distintos pueden pensar lo mismo...la mente humana asusta.

Todo esto ha de servir para demostrar que cuando alguien crea algo es para el disfrute de todos incluido el ego del creador, a veces irascible como un dios Júpiter a veces afable como una de las ovejas del Buen Pastor. Desde mi exilio de sol, cerveza y humo de una fábrica uno solo se tiene a sí mismo y ha de quererse mucho y quejarse. En cualquier caso, asunto zanjado; todo tiene solución menos la muerte.

5 comentarios:

  1. Te honra este comentario y también honra al autor del cartel. Muy bien amigo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tu indignación tenia mucho sentido. La influencia, el homenaje, la base común...son admisibles, incluso necesarias y libres. El plagio descarado, nunca lo es.
    Deshecho el equivoco, tu actitud de rectificación pública y disculpa es de una gran NOBLEZA.
    Tanto un acto como el otro engrandecen si cabe tu vida de artista. La soledad en la que te encuentras ahora no tiene a mi juicio nada que ver con una y otra cosa. Porque esa soledad puede devenir en cualquier parte: en Cádiz, en Alemania o en tu propia alma... pero el sentido de lo que uno es como artista, por mucha soledad que conlleve, está por encima de cualquier circunstancia: una conciencia y una caballerosidad. Ánimo, Jona, para tu vida, tus dibujos y tus escritos!!

    ResponderEliminar