AVISO LEGAL

Los contenidos de esta página están protegidos por derechos de autor; se prohíben terminantemente su uso y reproducción.



domingo, 25 de enero de 2015

POR LA CÓRDOBA ROMANA...LO QUE DA DE SÍ UN FLAMENQUÍN

   



 
 


Templo de Claudio Marcelo
 
 
 
 
 
 
 
 
Todos los caminos conducen a Roma, pero para llegar a Roma no necesitamos ir hasta Italia, Esta capital conventual bética disponía de todas las comodidades que un patricio pudiera desear; cuando el sofocante calor andaluz no tenía rival, siempre podía tomarse un salmorejo a la sombrita.



 
 
 
 
 
 




 

 
Afrodita agachada. s. II.
 
 
 
 
 
Piezas de un incalculable valor nos retrotraen a las costumbres y gustos de una perversa sociedad que tenía muy claro su concepto de belleza, una mujer natural, un cuerpo humano, carnoso y sutil, quieto pero en movimiento.
 
    La ciudad recuerda a Séneca, a Lucano, a Góngora; capiteles como fuentes, letras como imágenes, Córdoba es arte y literatura.   
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Durante el s. X se convirtió en la sede del saber occidental; entre sus progresos debió figurar el descubrimiento del salmorejo y las berenjenas a la miel -y del torrillón de un palmo de grosor-.  
Recostado en el patio de los naranjos admiré esta torre que rompe el cielo cordobés, como también rompió la estética del edificio en que se ubica: habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes.
 
Luego, dibujé otras torres -la Calahorra, la torre del Palacio de los Marqueses del Carpio y la torre de la Malmuerta-.
Palacio de los Marqueses del Carpio.




 

En 1236, los castellanos debieron sustituir la liviana verdura por el denso relleno de un flamenquín; aunque mantendrían el consumo del té como digestivo; tras probarlo puedo corroborarlo. Nadie puede irse de Córdoba sin comer en el Moriles y sin beber un té en su judería; ...ya lo decía la jefa...lo que da de sí un flamenquín.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.