AVISO LEGAL

Los contenidos de esta página están protegidos por derechos de autor; se prohíben terminantemente su uso y reproducción.



martes, 22 de septiembre de 2015

DIBUJO Y DIFUSIÓN. MI APORTACIÓN AL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MEDINA SIDONIA.


Vitrina con restos islámicos medievales y panel.
Museo Arqueológico de Medina Sidonia.
    En los últimos tiempos la ilustración, en lo que a publicaciones se refiere, ha sido considerada por muchos un aliciente para que los niños accedan a los libros, pero solo eso. Si nos ceñimos al Diccionario de la Real Academia Española, ilustrar es un concepto polisémico. En su primera definición se nos advierte seriamente que ilustrar es Dar luz al entendimiento.
   Si partimos de esa base; ilustrar se convierte en la herramienta indispensable de difusión de contenidos que, a priori, pueden resultar inaccesibles para un amplio sector de la población. Por suerte, la ilustración está viviendo un renacimiento progresivo, aunque lento y retraído, gracias a la confianza que profesionales de diversos ámbitos están depositando en el dibujo manual.



     La Arqueología es posiblemente la disciplina que mejor defienda esta idea. Si bien esta ciencia tiene su propia metodología, en la que se incluyen el dibujo técnico y a mano alzada, también requiere en gran medida el apoyo de la ilustración.
     La labor del arqueólogo es también la difusión. Por ello la correcta musealización y el uso de todo aquello que ayude al público a comprender nuestro pasado son, por tanto, también competencia de estos profesionales.
     El MAMS -o Museo Arqueológico de Medina Sidonia- en la figura de su director, Salvador Montañés Cabllero, ha aplicado estos principios, así como otro museos también lo han hecho. He tenido la suerte de trabajar para esta Institución con unos de mis dibujos que, como se dice, queda para la Historia.

Panelización de los hornos almohades.
Dibujo: Jonatan Alcina Segura.

     La ilustración pretende ejemplificar el proceso de producción de la cerámica durante la época almohade que, para quienes no los conozcan, son los que levantaron el Alcázar de Jerez, por ejemplo. Estos maestros del barro nos dejaron sus hornos junto a la calzada romana que cruzaba Medina, y que forma parte del conjunto sobre el que se levanta el museo. Es aconsejable la visita al edificio, ¿a qué esperáis?

2 comentarios:

  1. Felicidades Jonathan, sabes cuanto me gusta la HISTORIA, ahora puedo presumir de primo ilustrador, de esos paneles que tanto me gusta leer en los museos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Jonathan, sabes cuanto me gusta la HISTORIA, ahora puedo presumir de primo ilustrador, de esos paneles que tanto me gusta leer en los museos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.