QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN Y USO TANTO PRIVADO COMO PÚBLICO DE CUALQUIERA DE LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA POR PARTE DEL AUTOR. TODOS LOS DERECHOS DE TEXTOS E IMÁGENESSE ENCUENTRAN PROTEGIDOS POR DERECHOS DE AUTOR.

Para consultas diríjanse por favor a la siguiente dirección de correo electrónico:

j.alcina.s@gmail.com



jueves, 1 de diciembre de 2016

El Autor

Retrato del autor realizado por la ilustradora Inma Serrano
Jonatan Alcina Segura nació en Cádiz en 1982. Cursó su licenciatura de Historia en la capital gaditana entre los años 2000 y 2004 y desde 2015 es Máster en Patrimonio Histórico Arqueológico.

Por otro lado, junto a la vertiente académica, ha desarrollado incansablemente su faceta artística desde su niñez. Si bien tras un breve período de inactividad en este sentido se unió al movimiento sketcher a través de los Sketchers Bahía de Cádiz a finales de 2012 retomando los lápices de manera definitiva. En 2013 obtuvo una beca para participar como alumno en los talleres impartidos en el 4º Simposio Internacional Urban Sketching de Barcelona. Esta experiencia supuso todo un revulsivo que marcó desde entonces su manera de entender el dibujo al natural. Como resultado de unir su técnica a los conocimientos adquiridos en las calles de la ciudad condal surgía su primera publicación Cadiz Urban Sketch. Desde 2014 forma parte del grupo USK Spain. Precisamente en 2014 formó parte, junto a otros muchos dibujantes, del proyecto Paseando y Dibujando el Parque María Luisa (Sevilla); de este modo y gracias a José María Lerdo de Tejada contribuyó con un dibujo sobre la Plaza España de Sevilla en una obra que ya queda para la historia de la capital andaluza -Imprenta Municipal Ayuntamiento de Sevilla, D.L. 1013-2014.

Como información adicional sus dibujos han servido para ilustrar carteles así como para dar vida y color a algunos de los proyectos municipales de los consistorios algecireño -Plan de mejora del Barrio de la Caridad- y asidonense -Plaza del Castillo, restauración de molino de viento, musealización iglesia San Agustín-. En Medina Sidonia además ha aportado una ilustración para la panelización de los hornos almohades del MAMS. En este sentido ha colaborado con el proyecto Cádiz Capitana del Mar en el que las calles de la capital gaditana recobran vida y el papel de auténticos focos de cultura mediante la exposición, en escaparates previamente restaurados para la ocasión, de paneles en los que se unen la historia de la ciudad y la representación artística de distintos autores.

Cádiz Capitana del Mar -panel Casa de las 5 torres-
Panel ubicado en la C/Beato Diego (Cádiz)

Plan de Mejora del Barrio de la Caridad.
 Foto: Juanjo Rivera Cabello
 En 2015 realizó el dibujo, diseño y maquetación del digipack, libreto y cd de Quimeras del Mar, último disco del músico y compositor Antonio Lizana para Sony Records.


Portada y galleta del CD. 2015.


Ya en 2016 ha colaborado junto a ilustradores y diseñadores gráficos en la obra conjunta Telerrealidad, coordinada por Israel Alonso, en la que da vida al protagonista del relato breve de Xuan Folguera, Presunto culpable. Además, el 23 de diciembre del mismo año publicó con QBooks su libro La Provincia de Cádiz en un cuaderno, donde recoge mediante el dibujo al natural los rincones más emblemáticos de la provincia gaditana.


La Provincia de Cádiz en un cuaderno
Libros durante la presentación en el
Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz el 23 de diciembre de 2016



En este tiempo y desde su primera aparición en la exposición de tintas en el Bar Garum, ha realizado exposiciones de dibujos a plumilla así como de acuarelas tanto en la provincia de Cádiz como en la ciudad alemana de Freiburg im Breisgau; donde reside en la actualidad.
Entre sus últimas exposiciones se encuentran:

2017
(10/3-17/4)    «Barrunto Bajo Techo. Miguel de Cervantes»

                Colegio de Arquitectos de Cádiz. Colectiva

(10/1)         «El Mercado y el Mar»
Fachada del Mercado de Abastos de Cádiz. Plaza de la Libertad. Individual.

2016

(7/5-19/6)  «Ansichten eines Reisenden-Freiburg- Illustrationen»
Fritz’ Galerie Kunstraum und Events (Freiburg im Breisgau, Deutschland). Individual.

(22/4-15/6)   «Cádiz ilustrado. 300 años del traslado de la Casa de Contratación».
Casa de Iberoamérica, Cádiz. Colectiva.

(4/4-7/5)      «Aquellos duros antiguos».
               Bar Restaurante La Quilla, Cádiz. Individual.

(18/3-15/4)    «Barrunto bajo techo».
               Colegio de Arquitectos de Cádiz. Colectiva.
2015    

(12/12-12/1)   «Ein Blick auf Freiburg. Skizzen eines Reisenden»
Jos Fritz Café (Freiburg im Breisgau, Deutschland). Individual.

(18/9-6/10)   «Aire, Mar, Sal, Vida». Cuadernos de viaje USK Cádiz.
Sala de Exposiciones Alfonso X El Sabio,  El Puerto de Santa María. Colectiva

(12/9)        «Barrunto 2015»II Edición.
              Plaza de Mina, Cádiz. Colectiva.

(30/6-18/7)   «De Sal y de Mar»
Sala de Exposiciones El Pópulo. Cádiz. Individual.

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario